plazademayo.com / Periodismo entre todos

 

 

Gracias a Gonzalo Oyola (La Plata, Argentina) tomé contacto con plazademayo.com. El sitio es dirigido por Gabriel Levinas, periodista argentino que entre otras cosas editó en los ochentas el diario El porteño proyecto del que salió la revista Cerdos y Peces entre muchas otras cosas. El sitio se propone como

(…) un nuevo intento periodístico que convierte al lector en parte indispensable en la invención y producción de las notas, como así también en las investigaciones periodísticas que llevaremos adelante juntos. No se trata de la habitual interacción en los portales de noticias, donde quien esta del otro lado simplemente se limita a expresar su opinión sobre los artículos ya cocinados que propone el medio. En este caso el lector será incluido hasta en la toma de decisiones con respecto al diseño integral del sitio y sus sumarios periódicos.

Además de esta nueva propuesta periodística es posible encontrar en el sitio el archivo completo de El Porteño.

Entre las cosas más recienetes aparece la publicación de una carta firmada por un grupo de intelectuales argentinos que cuestionan el relato hegemónico de los kirchneristas (incluidos sus intelectuales). Entre los conceptos vertidos en la carta quiero destacar este:

El contenido de la producción ideológica oficial se inscribe en una metodología. La discusión de ideas es sustituida por la descalificación del interlocutor y toda disidencia es estigmatizada. Trivialización del debate, bravata “intelectual”, sacralización de sus referentes con independencia de las acciones que producen, son sólo algunas de las modalidades en las que se expresa el intento de imponer un discurso único. Cuando desde los medios públicos se utiliza la denigración de toda voz crítica por medio de recortes de frases, repeticiones, burlas y prontuarización como procedimiento intimidatorio y se invalida a esas mismas voces cuando se expresan en otros medios, se produce una encerrona que por una u otra vía sólo promueve el silencio.

Anuncios

Un comentario en “plazademayo.com / Periodismo entre todos

  1. Pingback: Entrevista con Tomás Abraham en plazademayo.com / Adriana Amado (@AdrianaCatedraa) | sujetossujetados | cultura y política

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s