yo fui un mutante que leía “La República de Platón”

Foto de Ruben Tani por Javier Calvelo (publicada en la diaria el 13 de julio de 2012)

Y no me refiero al libro, me refiero a un suplemento que publicaba el diario La República (Montevideo, Uruguay) en los años noventa. Mi viejo compró el diario desde el primer día y por esa razón recibía el suplemento en mi casa todas las semanas.

Uno de los encargados de la sección cultural de la diaria, Gabriel Lagos, entrevistó a Ruben Tani el viernes pasado. Tani es Licenciado en Filosofía y Letras de la Facultad de Humanidades (Montevideo, Uruguay), en donde es profesor de lingüística y antropología. Fui estudiante de Tani en algún momento entre 1999 y 2003. La elección no fue por azar, porque yo había leído a Tani en “La República de Platón”.

Buscando información para este post encontré una entrevista a Ruben Tani de Susana Draper y Orlando Bentancor, en la que reflexionaba sobre aquel suplemento y cuenta lo siguiente:

Otra vez Sandino se sorprendió porque en la presentación de un libro de Lissardi le preguntaron por “Platón”, y era gente joven la que hablaba de eso… Yo le dije: “Claro, Sandino, ellos son los mutantes que te leen bien y vos no tenés la más remota idea”. Luego nos enteramos de que grupos de jóvenes lo coleccionaban.

Quiero confesar aquí que yo fui uno de esos mutantes y que amarillea en una caja mi colección de “La República de Platón”. Fueron aquellas lecturas las que me hicieron entender mucho de lo que estaba pasando en mi entorno. Por ejemplo un sketch en un programa de humor podía servir para interpretar el discurso político de Sanguinetti. Es el caso de “Las Rivarolas”, un grupo de hombres vestidos de mujer que emulaban gestos de la alta cultura en Decalegrón, un programa de humor que se veía en la televisión de mi casa por esos años. Con el paso del tiempo, “Las Rivarolas” se volvieron una categoría de análisis que servía para entender ciertos aspectos de la cultura uruguaya contemporánea. “La República de Platón” dejo un virus incubando que poco a poco nos fue comiendo la cabeza. Inserto un video de 1986 de “Las Rivarolas”, grabado para Hiper Humor, un programa hecho en Argentina por el mismo elenco.

Quería agradecer a Ruben Tani por la “La República de Platón” y por las cosas que aprendí en sus clases. Mientras sostenía en una mano la Arqueología del saber de Foucault y en la otra un marcador amarillo fluor con el que iluminaba lo importante, Tani me enseñó a leer como un mutante.

Pd. Dejo acá dos artículos de Tani junto a María Gracia Núñez, uno sobre Arturo Ardao y otro que lleva el pomposo título “Apuntes para una arqueología de la producción social de las interpretaciones”.

Responder

