+ revistas on line III (literatura / cultura y sociedad)

La revista Nueva sociedad apareció en 1972 y hoy tiene sede en Buenos Aires. Se define como “una revista latinoamericana de ciencias sociales abierta a las corrientes de pensamiento progresista, que aboga por el desarrollo de la democracia política, económica y social en la región.”

En lo que va de 2012 ya publicó tres números:

  1. N° 237 (Enero-Febrero): Los laberintos del capitalismo
  2. N° 238 (Marzo-Abril): ¿Qué nos cuentas, América Latina?
  3. N° 239 (Mayo-Junio): Menos desigualdades, ¿más justicia social?

Recomiendo darse una vuelta por el N° 238 porque se centra en el diálogo de autores contemporáneos con textos “clásicos” latinoamericanos (literarios y ensayísticos). Por poner tres ejemplos: el narrador nicaragüense Sergio Ramírez escribe sobre El reino de este mundo y El siglo de las luces de Alejo Carpentier, Jesús Martín-Barbero sobre Latinoamérica: las ciudades y las ideas de José Luis Romero y Emir Sader sobre Dialéctica de la dependencia de Ruy Mauro Marini.

 

 

Acaba de publicarse el Número 2 de la revista de Estudios de teoría literaria del Departamento de Letras de la Facultad de Humanidades (Universidad Nacional de Mar del Plata) con artículos diversos, reseñas y un dossier.

En los artículos me gustó el de Estefanía Di Meglio sobre la novela 77 de Guillermo Saccomano: “La lectura/escritura de la literatura como modo de relectura de la historia: 77, de Guillermo Saccomano“.

El dossier es sobre “Literatura, lengua y educación” y tiene un artículo sobre la literatura infantil en Argentina de Mila Cañón y Elena Stapich: “Discursos asimétricos: la literatura para niños“. Entre las revistas que “dieron forma a la literatura infantil” del siglo XXI en Argentina se menciona Imaginaria, revista quincenal sobre literatura infantil y juvenil.

 

Más publicaciones como esta en la guía de recursos digitales de este blog.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s