Pintar en un paisaje desgastado

Hace unos días, de visita familiar en La Paloma (Rocha, Uruguay), encontré este paisaje.

 

20140504_115923

 

Las canchas de pádel siempre fueron para mí un símbolo de los noventa. Abandonadas, derruidas, descuidadas, vandalizadas, como quedó el mundo después de la fiesta neoliberal. Heredamos un paisaje desgastado.

Pero me llamó la atención porque algunas personas y colectivos decidieron pintar en ese paisaje desgastado, como una forma de llamar la atención sobre ese espacio abandonado, que ya no daba la plata dulce que dio en los noventa.

Por ejemplo la Crew del Sur, que se vino de Montevideo a La Paloma y pintó esto

20140504_115942

 

O este otro que pintó al lado y no sé quién es

 

20140504_120004

 

Adentro de la cancha de pádel,  intervino otro artista o grupo de artistas (no pude descubrir quién o quiénes son)

 

20140504_120026

 

Y como la calle es la vivienda del colectivo, y la convivencia no es fácil, algunos abombados le dibujaron pijas por doquier.

En fin. Esto es pintar en un paisaje desgastado.

 

Coda

La idea del paisaje desgastado se la robé a Jacques Derrida. En su libro Espectros de Marx (1993) hay un capítulo con el título “Desgastes (pintura de un mundo sin edad)” en el que Derrida describe el escenario que el neoliberalismo estaba dejando en ese momento a su paso por el mundo: el paro, la guerra económica, la perdida de las conquistas sociales, la flexibilización laboral, los excluidos del mercado. De ese texto retuve la idea de un paisaje desgastado, el paisaje que la fiesta de los noventa nos dejó en 2002.

Estos artistas no están solamente entregando sus obras en la calle, también están señalándonos esas ruinas antes de que dejemos de verlas.

 

Unas horas después…

Me escribe por Facebook mi gran amigo Ricardo Klein y me informa que el artista de la tercera foto, la de las caras como globos aerostáticos, es “Malandro”. Su firma está ahí, pero yo no pude descifrarla. Escribe Ricardo: ” (…) la cara y los globos aerostáticos (las dos obras), lo hizo una artista llamada Malandro. La obra de los globos se llama “Viejo con alzheimer”, me dijo la artista. Si afinás aun más el ojo podés ver su firma en lo que sería el cachete izquierda de la cara con lentes. Te sumo otro dato, esta artista con el Colectivo Licuado (THEIC y Fitz) hicieron este muro en Bulevar España y Jackson. Abrazo!”

 

1382933_10204002989898683_4420088629987912065_n

 

 

Anuncios

Un comentario en “Pintar en un paisaje desgastado

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s