Poetas afrocolombianas

 

Fotografía tomada de http://www.elpais.com.co

 

A través del portal de la Fundación ACUA (Activos Culturales Afro) me enteré de un grupo de poetas llamadas las “Almanegras”, cuatro mujeres afrocolombianas del Pacífico que además comparten la docencia: Lucrecia Panchano, Elcina Valencia, Mary Grueso y María Teresa Ramírez.

En el caso de Lucrecia Panchano no conseguí un blog personal pero encontré esta crónica de Santiago Cruz Hoyos en el que dice:

 

Doña Lucrecia le escribe a su etnia, el pueblo afro, a sus ancestros, a la Tunda, a la mujer, a la paz, al amor, a ella misma. Sus versos son cantos. Cantos que exorcizan su malestar con el racismo, con la guerra. “Soldado, subversivo, ven démonos las manos, carne soy de tu carne, sangre eres de mi sangre, ven que somos hermanos”.

 

Lo mismo ocurre con  Mary Grueso, que no tiene un blog personal, pero se puede leer una entrevista con ella y también un artículo del mismo crítico en Letralia.

Distinto es el caso de la poeta Elcina Valencia tiene un blog en el que pueden verse videos de sus lecturas, textos literarios, reflexiones y cuentos. También encontré este artículo de Leopoldo de Quevedo y Monroy en el portal Letralia. También la poeta María Teresa Ramírez tiene un blog.

Para cerrar una buena noticia: uno puede conocer el universo mayor en el que las Almanegras están insertas porque el Ministerio de Cultura de Colombia publicó una Antología de mujeres poetas afrocolombianas a cargo de Guiomar Cuesta Escobar y Alfredo Ocampo Zamorano, quienes seleccionaron los textos y escribieron el prólogo.
Para cerrar un poema de Elcina Valencia
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s