Poesía uruguaya contemporánea IV: los más jóvenes

Hace muy poquito tiempo me enteré de la existencia de Orientación poesía, un proyecto que apunta a difundir poesía joven en liceos públicos y privados de Montevideo y Canelones.

Se trata de un ciclo de lecturas conformado por escritores jóvenes, donde interactúan con los estudiantes. La forma de organizar estos talleres es coordinando con aquellos docentes que estén dispuestos a participar fijando un día, y uno o más grupos los reciben en el horario de clase. La visita es una toma de contacto de los escritores con los adolescentes, y de estos con el mundo literario. Los escritores de Orientación Poesía leen textos y relatan su experiencia como escritores. Luego los alumnos leen los suyos y se intercambian preguntas y dudas.

El grupo que lleva adelante la iniciativa está compuesto por Hoski, Miguel Avero y Santiago Pereira. Otra sorpresa grande me llevé cuando me enteré que del proyecto se desprendía la publicación de una antología digital de poesía “ultrajoven” que se llama “En el camino de los perros“. Allí encontrarán poemas de Florencia Ciganda (1998), Carolina Silva Rode (1995), Federico Machado (1996) y Luis F. Miró (1999). Si señores, y señoras, tienen entre 15 y 20 años, son los verdaderos jóvenes. Mientras leía me acordaba de las cosas que hacía Gabriel “El Negro” Weiss en mi liceo cuando estaba en 5° (creo que fue en 1993, cuando ninguno de estos jóvenes había nacido). Una vez llevó a Washington Benavides, al que un compañero le preguntó si alguna vez había “tomado” marihuana y provocó la risa de una parte importante del auditorio. En otra ocasión Gabriel Peveroni fue y nos contó que mientras sus amigos juntaban guita para comprarse una moto, él ahorró para publicar su primer libro “Princesa deseada” (1991). Pero al Negro Weiss no se le ocurrió lo del blog (bueno, en aquel entonces hubiera sido tal vez una revista a mimeógrafo) así que Orientación poesía no solamente hace una tarea hipernecesaria en la educación formal sino que le toma el pulso al futuro de la poesía uruguaya. Buenas noticias.

Otras entregas de poesía uruguaya contemporánea en este blog: I, II y III.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s