Naufragios digitales

guc3ada-recursos-digitales

7 de marzo de 2017

Alguien leyó y escuchó el post sobre la canción “Ángeles caídos” de La Polla Records. Resulta que cuando lo escribí, encontré una referencia a la canción “Where are they now?” de Cock Sparrer. Me pareció un hallazgo interesante y lo incorporé al post. Ahora, a raíz de la lectura de hoy, encuentro que el link de You Tube que había insertado ya no existía. Por suerte encontré otra versión y lo solucioné. Hoy estoy autoreferencial.

1 de marzo de 2017

Terminó el feriado de carnaval. Sobrellevo la abstinencia de dormir y no trabajar navegando en Facebook. Leo/veo que Ángela López Ruiz comparte un link en el que se anuncia que la revista peruana Amauta, está digitalizada y disponible acá. Pero resulta que entro a la página y descubro que el Instituto Ibero-Americano de Alemania tiene una serie de colecciones digitales de zarzuelas, grabados de Posadas, revistas culturales, fotografías, entre otras. Cada vez más las Humanidades aprovechan internet para disponibilizar la cultura letrada. En Uruguay hay dos proyectos muy importantes: autores.uy y anáforas. También estuve buscando un video de “Zona de combate”, una canción de La Tabaré Riverock Banda de 1987.  Sólo encontré el audio. O las bandas uruguayas no hacían mucho video clip en los ochenta o se olvidaron de subirlos a You Tube.

5 de febrero de 2017

Hoy fui a la página web del Museo Nacional de Artes Visuales. Por suerte para nosotros, los catálogos de Saez, Barradas, Ramos y todos los demás siguen allí, on line, en formato PDF y para descarga gratuita. Entre los libros del Museo no hay solamente artistas del pasado, van a encontrar también muchos artistas contemporáneos. Si quieren saber más sobre la escena artística uruguaya de hoy pueden leer el portal Vouyart. También estuve buscando el tema “Para espantar el sueño” de Jaime Ross en You Tube y no encontré nada. Todo mal Jaime.

3 de febrero de 2017

Hace unos días me contaron que cada año desaparece o cambia el 10% de los links existentes en Internet. Hace un tiempo tuve que desahacer un post sobre filosofía on line, porque los sitios que recomendaba habían sido cerrados por un juicio por derechos de autor. Pero es solamente un ejemplo. En muchas ocasiones tuve que hacer modificaciones en función de estas desapariciones. Desde julio de 2015 no tocaba la antigua “guía de recursos digitales” y es probable que, ante el desafío de revisar los links, me encontrara con muchas ausencias y cosas para eliminar. Así que decidí empezar de nuevo esta iniciativa con un diario de mis navegaciones (y de los hallazgos que se produzcan) pero a partir de la idea de una misión que desde el comienzo está destinada al fracaso. Es decir, una misión encantadora. Por eso adoptará la forma de un diario, que no revisaré, y llevará el título de un viaje fallido, el de Álvar Núñez Cabeza de Vaca, que lo llevó, de fracaso en fracaso, a descubrir territorios y grupos humanos sin la épica de una conquista gloriosa para el Rey.

2 comentarios en “Naufragios digitales

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s